El objetivo del estudio realizado por Magnusson et al., (2005) fue ver la prevalencia (número de personas que presentan síntomas) de los trastornos temporomandibulares (ATM), durante un periodo de 20 años de seguimiento.

La muestra (personas escogidas para realizar el estudio) constó de 402 personas de entre 7,11 y 15 años; éstas fueron examinadas clínicamente y mediante un cuestionario. El mismo procedimiento se realizó en 3 ocasiones distintas: a los 4, 10 y 20 años.

 

¿QUÉ ES LO QUE MIDIERON?

En las valoraciones se pasó un CUESTIONARIO midiendo:

  • Síntomas en la masticación (tales como dolor, bloqueos, etc.).
  • Dolor de cabeza.
  • Parafunciones (como por ejemplo, apretar los dientes).
  • Trauma previo en la cara (si tuvo un golpe previo en la zona de la articulación).
  • Tratamiento de ortodoncia durante el estudio.

 

EXAMEN CLÍNICO

  • Medición del rango de movimiento de la ATM (ROM).
  • Deflexión durante la apertura de la boca (si se desvía la mandíbula al abrir la boca).
  • Sonidos (clicks).
  • Luxación y dolor al mover la mandíbula.

 

¿CUÁLES FUERON LOS RESULTADOS TRAS EL ANÁLISIS DE TODA LA INFORMACIÓN OBTENIDA EN 20 AÑOS?

Se encontró una relación significativa entre pacientes con bruxismo diagnosticado y los síntomas de los trastornos temporomandibulares. Los pacientes que durante el comienzo del estudio rechinaban los dientes, en la siguiente valoración a los 20 años tuvieron que recibir tratamiento de los trastornos temporomandibulares.

A los 20 años de seguimiento la participación fue de un 80% (de 402 sujetos al inicio del estudio permanecieron en el estudio 320 sujetos).

Otros estudios como el de Ciancaglini y Radaelli (2001) hacen referencia a la relación entre los trastornos temporomandibulares, migraña y cefalea tensional. En este estudio se encontró una relación importante entre los trastornos temporomandibulares (con o sin bruxismo nocturno) y el dolor de cabeza.

También se ha demostrado el impacto del entorno en la prevalencia del bruxismo, describiéndose una relación con el estrés crónico.

La etiología del bruxismo es multifactorial; alteraciones de la oclusión, el estrés crónico y los trastornos mentales son responsables de esta condición. Cabe destacar que este signo se da con mayor frecuencia en sociedades más desarrolladas.

 

OPINIÓN PERSONAL

La literatura muestra cómo el estilo de vida actual, el entorno de trabajo, la dieta y los hábitos, influyen en el estado emocional del paciente y la forma en la que estos factores afectan a la tensión de los músculos de la oclusión.

Llama la atención respecto al estudio de Magnusson la alta participación durante 20 años de seguimiento, un 80% de los sujetos, es decir de 402 permanecieron hasta el final 320.

Por otro lado, personalmente me sorprende que en este estudio no relaciona directamente el bruxismo (o apretar los dientes de forma involuntaria) con el dolor de cabeza, pero si éste último como consecuencia de los trastornos temporomandibulares.

Por desgracia, nos vemos cada vez sometidos a más estrés, sumado al sedentarismo, trabajo frente al ordenador, etc. Esto no ayuda a los pacientes que padecen de bruxismo. Éstos muchas veces relacionan su dolor de cabeza o de mandíbula con épocas de mayor estrés, otros, ni siquiera saben que lo padecen.

En la clínica nos encontramos con frecuencia pacientes que sufren de dolor de cabeza derivado de trastornos temporomandibulares. En mi experiencia profesional utilizo técnicas como la punción seca de la musculatura orofacial y terapia manual obteniendo buenos resultados para disminuir dichos síntomas.

He de reconocer que me fue de gran utilidad asistir al curso que impartió Leandro Gutman en nuestro centro, aprendí mucho de un gran profesional que trabaja a diario con este tipo de pacientes.

 

REFERENCIAS

Ciancaglini R, Radaelli G. The relationship between headache and symptoms of temporomandibular disorder in the general population. J Dent 2001;29(2):93-8.

Magnusson T, Egermarki I, Carlsson GE. A prospective investigation over two decades on signs and symptoms of temporomandibular disorders and associated variables. A final summary. Acta Odontol Scand 2005;63(2):99-109.

Wieckiewicz M, Paradowska-Stolarz A, Wieckiewicz W. Psychosocial aspects of bruxism: the most paramount factor influencing teeth grinding. Biomed Res Int 2014;2014:469187

 

REALIZADO POR

Gloria Mayoral Gómez