Durante el fin de semana del 4 y 5 de mayo, tuvo lugar el Congreso de Fisioterapia más importante de Europa, el Congreso Internacional de Fisioterapia, celebrado en Barcelona y organizado por el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, y nosotros, tuvimos el honor de poder asistir.

El Congreso se realizó en el Forum de Barcelona contando con más de 70 ponentes de prestigio internacional entre los que se encontraban Shiley Sahrmann, Chad Cook, Toby Hall, Jill Cook y Pieter Westerhuis, al que tengo el placer de tener como profesor.

Ladis acudió al congreso en representación de la IMTA (International Maitland Teachers Association) y yo, promocionando Reasoning Physios® (www.reasoningphysios.com), Software en la nube para la mejora del razonamiento clínico, diseñado por Ladis con el que obtuvo su Doctorado en Fisioterapia.Pero, no todo iba a ser trabajar, y pudimos acudir a las ponencias de algunos de nuestros ídolos dentro de la fisioterapia.

La primera en participar fue Shirley Sahrmann, habló de su modelo cinesiopatológico del sistema de movimiento. La aparición de las disfunciones a causa de un desequilibrio muscular y de cómo el tejido se adapta a los cambios. Por tanto, es importante aliviar síntomas agudos, prevenir la recidiva, identificar la causa y los factores contribuyentes y diseñar un programa de ejercicios específicos para evitar la cronificación. “Si el ejercicio fuese una píldora se pautaría tres veces al día”.

Chad Cook también nos contó cosas muy interesantes, para mí una de las más impactantes fue cómo la comunicación con nuestros pacientes puede influir en el pronóstico. También nos dio pautas de cómo podemos trasmitir la información para evitar el efecto nocebo.

Jill Cook nos adentró en las últimas actualizaciones sobre el tendón.  “Hacer el diagnóstico correcto, ¿Cuándo hablamos de dolor tendinoso?”

Una de las conclusiones a las que llegué es que basando nuestro diagnóstico únicamente en pruebas de imagen, estaríamos fallando en un 50% de los casos, y que la presencia de una prueba de imagen puede influir negativamente en el pronóstico de nuestro paciente.

Por último, la ponencia de Pieter Westerhuis, profesor de la IMTA “Abordaje fisioterapéutico de pacientes con impingement de cadera”:

Un alto porcentaje de pacientes asintomáticos presentan signos de impingement de cadera en pruebas de imagen sin que estos deban ser tratados. “Tenemos que dejar de ver la morfología como patología”.

 

El domingo regresamos a Madrid con muy buen sabor de boca y felices por la calidad de la información recibida de la mano de grandes investigadores y clínicos. Reencuentros inesperados con otros colegas de profesión, a los que hacía tiempo que no veíamos y con los que pudimos reflexionar acerca de nuevos proyectos e inquietudes. También otras personas a las que no conocíamos anteriormente, y que a partir de ahora, se suman a la lista de personas a las que admirar.

Este tipo de eventos hace mantener la ilusión de actualizarte día a día, leer más y aplicar en los pacientes todo lo aprendido, poner tu granito de arena para hacer que esta profesión crezca.

Gracias al Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña por un trabajo excepcional.

 

Realizado por: Gloria Mayoral Gómez, PT, MsC