¿QUÉ ES EL DOLOR LUMBAR?

Es el dolor que se produce en la parte baja de la espalda. Se podría clasificar en:

  • Dolor lumbar agudo, cuando dura menos de 3 meses.
  • Dolor lumbar crónico, cuando dura más de 3 meses. La palabra crónico, no significa que sea para toda la vida.

¿QUÉ OTROS NOMBRES SON UTILIZADOS PARA HABLAR DE LO MISMO?

El dolor lumbar también es conocido como lumbalgia, lumbago o “dolor de riñones”.

¿QUÉ CAUSA EL DOLOR LUMBAR?

No existe una única causa para el dolor lumbar. Cabe destacar que sólo 1 de cada 3 personas recuerda un momento en el que se hicieron daño como por ejemplo al agacharse a coger algo. Factores como la falta de forma física, el estrés y la genética pueden influir en su aparición.

¿ES NORMAL TENER UN EPISODIO DE DOLOR LUMBAR AGUDO?

El dolor lumbar agudo es algo muy común. Prácticamente cada uno de nosotros va a tener algún episodio durante nuestras vidas al igual que casi todo el mundo pasa alguna vez por un constipado.

¿CUÁNTO DURA UN EPISODIO DE DOLOR LUMBAR AGUDO?

Afortunadamente el 90% de las personas que sufren un episodio de dolor lumbar agudo se recuperan en las primeras semanas.

Sin embargo, la probabilidad de que vuelva a ocurrir en el primer año oscila entre el 30%-60% recuperándose prácticamente igual que el primer episodio.

¿ES NECESARIO QUE ME HAGAN ALGUNA RADIOGRAFÍA O RESONANCIA MAGNÉTICA PARA SABER LO QUE TENGO?

En el 90% de los casos el dolor lumbar agudo es benigno por lo que no es necesario hacer ni radiografías ni resonancias magnéticas.

Muchas veces el dolor es tan severo que el paciente piensa que hay que hacer una radiografía o resonancia para averiguar qué es lo que tiene. Sin embargo, la intensidad del dolor no representa la cantidad de daño que hay en el tejido, es decir, no por más dolor hay una lesión más seria.

Además, muchas personas presentan anormalidades o cambios en una radiografía o resonancia magnética por lo que es importante correlacionar lo que se encuentra en las pruebas con los síntomas.

¿QUÉ ES LO QUE PUEDE HACER EL FISIOTERAPEUTA PARA QUE YO PUEDA ESTAR MEJOR?

La fisioterapia puede ser de gran ayuda para las personas con dolor lumbar agudo.

Las funciones del fisioterapeuta son las siguientes:

  • Distinguir si el dolor lumbar agudo puede ser tratado con fisioterapia.
  • Aliviar del dolor. Para ello, utilizará diferentes técnicas como movilizaciones, manipulaciones…
  • Educar al paciente, respondiendo a cualquier pregunta o inquietud acerca del dolor.
  • Instruir al paciente que tiene que estar lo más activo posible incluyendo la vuelta al trabajo lo antes posible si los síntomas lo permiten. Se podrá realizar prácticamente cualquier actividad siempre y cuando el dolor no aumente. No hay que esperar a que desaparezca el dolor para hacer ejercicio o volver al trabajo, ya que el realizar actividad no va a aumentar el daño. Cada persona debería aumentar progresivamente el nivel de actividad de acuerdo a un plan, modificando el puesto del trabajo y actividades si fuera necesario. Esto va a producir una recuperación más rápida y evita que el problema se vuelva crónico.
  • Enseñar ejercicios para prevenir una recaída y mejorar el dolor.
  • Instruir acerca de la toma de algunos antiinflamatorios y/o analgésicos. Para el alivio del dolor a corto plazo, podrían utilizarse medicamentos como el paracetamol teniendo en cuenta siempre los efectos adversos de los medicamentos.
  • Reducir el miedo que a veces produce la intensidad del dolor lumbar agudo explicando qué lo ha causado, días que puede permanecer el dolor, cómo manejarlo…
  • Promover estrategias de automanejo, es decir, que la persona por su cuenta pueda mejorar.
  • Aconsejar sobre ergonomía en el trabajo y en casa.
  • Realizar un seguimiento, valorando la aparición de algún signo de aviso que necesite una derivación al médico.

¿ME TENDRÉ QUE OPERAR?

Rara vez se necesita la cirugía. Sólo en un tanto por ciento muy pequeño de los casos es necesaria. Los tratamientos no quirúrgicos (sin cirugía) y el ejercicio son de gran ayuda para el alivio del dolor y para que no se repita el episodio de dolor.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Goertz M, Thorson D, Bonsell J, Bonte B, Campbell R, Haake B, Johnson K, Kramer C, Mueller B, Peterson S, Setterlund L, Timming R. Institute for Clinical Systems Improvement. Adult Acute and Subacute Low Back Pain. Updated November 2012
  • The New Zealand Acute Low Back Pain Guide (1999 review) and Assessing Yellow Flags in Acute Low Back Pain: Risk Factors for Long- term Disability and Work Loss (1997).