¡Lo he conseguido! Ya soy IMTA Teacher. Después de superar mi último examen empecé a formar parte de algo que para mí significa mucho, ser profesor de la IMTA (International Maitland Teachers Association) y pufff me vienen muchos recuerdos y emociones.

con-el-board

Recuerdo la primera vez que escuché la palabra Maitland que fue por el 2005; fue en un Máster que estaba realizando en Madrid y el profesor, preguntó si queríamos que nos enseñase algo del Concepto; por supuesto que dijimos que sí. Casualmente al año siguiente se realizó el primer nivel en España del Concepto Maitland en Madrid. Las profesoras eran Renate Wiesner y Renée de Ruijter las cuales han influido posteriormente mucho en mí. Me gustó tanto que decidí seguir con la formación. El siguiente nivel lo realicé en Valencia y los 2 últimos en Roma terminando la formación completa en el 2010.

Durante todo este periodo conocí a profesores increíbles a los cuales quería emular y que para mí eran ejemplos a seguir. Por esos años empezó a crecer en mí una gran inquietud por la enseñanza y pensé en comenzar la formación para ser profesor de la IMTA. Para ello, tenía que pedir 2 cartas de recomendación de profesores que había tenido e ir a una entrevista a un pueblo llamado Bad Zurzach en Suiza. Allí me esperaban Jan Herman y Maria Brugner. Estaba muy nervioso porque era en inglés y en aquel momento estaba en el tercer año de la escuela oficial de idiomas. La verdad que me hicieron pasar un buen momento, todo fue muy agradable y tras su consenso decidieron que podía comenzar la formación para ser profe. Me asignaron una mentora, Renée de Ruijter (una de mis primeras profesoras que tuve como alumno en Madrid), y que me ha tenido que sufrir durante todos estos años.

con-rene

Recuerdo como si fuera ayer el primer día que llegué a Pontevedra; al día siguiente iba a comenzar mi primera asistencia y tuve que ir a la universidad donde iba a comenzar mi periplo. Allí estaba Cristina, una de las jefas de Fortema, y Renée de Ruijter y estuvimos hablando de varios aspectos del curso. Sinceramente, lo pasé mal porque estaba muy nervioso y me imponía estar delante de tantos alumnos. En Pontevedra y con la empresa Fortema pasé mis 2 primeros años de formación. Todo fue sobre ruedas gracias a la ayuda de Cris y Guille.

Después llegó el momento de ir a Barcelona primero con la empresa Esinfis y después con Kenzen donde pasé 3 años haciendo asistencia con Renate Wiesner (una de mis primeras profesoras cuando comencé como alumno en Madrid). Durante estos 3 años cogí muchísima confianza dando clase y empecé a sentirme cada vez más cómodo.

curso-barna

Durante todos estos años he tenido la suerte de poder haber traducido y asistido a grandísimos profesores en varios niveles del Concepto como Renée de Ruijter, Renate Wiesner, Pieter Westerhuis, Jan Herman, Matthew Newton, Stefan Schiller, Hugo Stam y Thomas Horre. Ha sido un proceso de aprendizaje muy intenso, el más importante que he tenido en mi vida pero ha sido un lujo poder haber aprendido de todos ellos, ver cómo piensan, poder compartir las mismas inquietudes de la fisioterapia, debatir muchos aspectos, etc.

Tampoco me puedo olvidar de mis compañeros, los IMTA Assistants, que han estado y están formándose para llegar a ser IMTA Teacher. Todos los años hay una reunión en enero que se llama “Educational Days” (Días de la Educación) donde nos reunimos todos los que formamos parte de la familia de la IMTA para compartir ideas, aprender cosas nuevas, estandarizar la enseñanza, tratar pacientes bajo supervisión…Ha sido un verdadero placer poder aprender de todos ellos.

También me gustaría dar las gracias a todos los alumnos que han pasado durante todos los niveles que he asistido. He aprendido mucho de ellos tanto en clase como en los ratos de la comida y las cañas. Sin ellos no podría estar donde estoy ahora. Al final, lo que quedan son las personas que vas conociendo en la vida y algunos de ellos son ahora mis amigos.

haka

Y he comenzado diciendo que esto que he conseguido significa mucho para mí. Y lo digo porque no sólo siento que he mejorado como fisioterapeuta. También he crecido mucho personalmente ya que comencé a estudiar inglés para poder continuar la formación fuera de España, me he convertido en una persona más crítica, veo la vida de una forma más sencilla, el haber conocido tantas personas me ha hecho ver la vida desde otras perspectivas, he viajado, he conocido otras culturas y he conocido el amor…y el desamor.

Quería dejar las últimas líneas para mi familia. Sin ellos no hubiera sido posible todo esto. Mi padre me ha enseñado la importancia de trabajar duro e intentar hacer siempre las cosas de la mejor manera posible quitando importancia a los problemas. Mi madre ha sido mi gran apoyo y la persona que más me ha calmado cuando las cosas no han ido bien. Mi hermana me ha dado la alegría y el cariño que necesito, estando siempre ahí cuando la he necesitado, y mi abuela, mis tíos, mis primos y mi cuñado me han apoyado siempre y me han trasmitido la importancia de la familia. Y por supuesto no me puedo olvidar de mis amigos, tanto los que tenía como los que han ido apareciendo por mi vida, me han hecho pasar ratos muy buenos y algunos de ellos me han dado muy buenos consejos.

¡Ahora toca empezar una nueva y apasionante fase en mi vida! A por ella…

superladis