En un estudio publicado recientemente (Herzog, Elgort, Flanders, & Moley, 2017), la misma paciente, una mujer de 63 años, con historia de dolor lumbar y síntomas radiculares L5 en su miembro inferior derecho, visitó 10 centros de imagen diferentes en un periodo de 3 semanas. Los hallazgos de las resonancias magnéticas fueron comparados con un examen de referencia (dos de los autores revisaron los hallazgos de la resonancia magnética de forma independiente y establecieron un diagnóstico final por consenso).

Éstos son algunos de los RESULTADOS:

  • Hubo una variabilidad importante en el informe de hallazgos patológicos de la resonancia magnética.
  • Hubo un ratio elevado de errores de interpretación. Esto significa que algunas patologías, importantes o no, no fueron descritas en los informes de la resonancia.
  • Se describieron 49 hallazgos patológicos diferentes entre todos los informes de las diferentes resonancias (ej.: protrusión discal, hernia de disco, implicación raíz nerviosa, degeneración facetaria, estenosis central, estenosis receso lateral, etc.).
  • NINGUNO de los 49 hallazgos fueron informados por unanimidad en los 10 informes de resonancia magnética. Sólo un hallazgo (espondilolistesis anterior) fue informado en 9 de 10 informes de resonancia (tabla 1).
  • El acuerdo en la interpretación de hallazgos fue pobre.

 

                                               Tabla 1. Hallazgos patológicos, sensibilidad y ratio de falsos negativos.

 

Estas son algunas de las CONCLUSIONES que he extraído después de leer este artículo:

  • El diagnóstico radiológico depende claramente del centro de imagen al que acude cada paciente.
  • Hay una variabilidad importante en la interpretación de los hallazgos de resonancia magnética.
  • El ratio de error en la interpretación de la resonancia magnética es alto.
  • Basar el tratamiento o recomendaciones únicamente en el informe de una resonancia magnética podría tener un efecto negativo en el paciente.
  • Algunos de los pacientes que vemos diariamente creen firmemente en los resultados de la resonancia (en muchos países es el diagnóstico médico) y, en este artículo, podemos apreciar que los hallazgos encontrados pueden ser un falso positivo o un falso negativo (el ratio de falsos negativos es alto)
  • Finalmente, me gustaría concluir que no podemos basarnos únicamente en los hallazgos encontrados en una resonancia magnética, y recalcar la importancia del lado clínico, prestando atención a las quejas de cada paciente individual.

 

LISTA DE REFERENCIAS

Herzog, R., Elgort, D. R., Flanders, A. E., & Moley, P. J. (2017). Variability in diagnostic error rates of 10 MRI centers performing lumbar spine MRI examinations on the same patient within a 3-week period. The Spine Journal, 17(4), 554–561. https://doi.org/10.1016/j.spinee.2016.11.009

 

Realizado por: Ladislao Campos Sánchez PT, PhD, MsC, IMTA Teacher