Análisis de una excelente revisión sistemática en sujetos asintomáticos

Preparando una clase del Concepto Maitland®, encontré este artículo “Systematic Literature Review of Imaging Features of Spinal Degeneration in Asymptomatic Populations” (“Revisión Sistemática de la Literatura de Hallazgos de Imagen de Degeneración de Columna en Población Asintomática”). Me hizo pensar en muchos de los pacientes que acuden al Centro de Fisioterapia Ladislao Campos.
Es un artículo interesante por varios motivos.
• Realiza una revisión sistemática de la literatura. Hoy en día si buscamos algo en internet encontramos mucha información. La revisión sistemática posee un grado de evidencia muy alto ya que recoge toda la información existente, la analiza y elige la más importante dando una serie de resultados.
• El objetivo fue estimar la prevalencia de varios hallazgos que aparecen en las pruebas de imagen (TAC y resonancia magnética) en sujetos asintomáticos (es decir, que no tienen ni han tenido dolor lumbar).
• Cada vez más, nuestros pacientes traen pruebas diagnósticas como la resonancia magnética con su respectivo CD e informe.
• Muchos de ellos vienen con miedo debido a la presencia de una hernia de disco, degeneración discal, espondilolistesis…
• La gran mayoría asocia hernia discal, degeneración discal, espondilolistesis a dolor lumbar.
• El dolor lumbar tiene una prevalencia alta en los países industrializados (se calcula que alrededor del 70% de la población tendrá dolor lumbar alguna vez a lo largo de su vida).

Los resultados de esta revisión se muestran en la siguiente tabla:

tabla

En la parte de la izquierda de la tabla, se muestran los diferentes hallazgos que se pueden encontrar en una prueba de imagen. En las siguientes columnas, se aprecia el porcentaje por edades de la prevalencia de ese hallazgo.
No podemos olvidar que estamos hablando de personas que no tienen ni han tenido dolor lumbar (sujetos asintomáticos). Llama la atención que a los 30 años, la mitad de las personas asintomáticas, presenta degeneración discal y esto va aumentando con la edad. Otro ejemplo sería, que con 40 años, 5 de cada 10 sujetos asintomáticos presenta “bulging” o protrusión difusa.
Por lo tanto, se pueden sacar varias conclusiones de esta revisión sistematica:
• Los hallazgos que aparecen en pruebas de imagen como el TAC y resonancia magnética son frecuentes en personas que no tienen ni han tenido dolor lumbar.
• Es normal tener degeneración discal, hernias discales… con el paso de la vida, es decir, esto podría ser parte del proceso de envejecimiento. La piel se arruga y los discos se deterioran.
• Que la presencia de una hernia discal lumbar no se corresponde siempre con dolor lumbar.
• Siempre habría que correlacionar los síntomas que presenta una persona con lo que se encuentra en una prueba de imagen.
• Y por último, y lo más importante, ¡HAY QUE VALORAR Y TRATAR EL PACIENTE, NO LA RESONANCIA NI EL TAC NI LA RADIOGRAFÍA! Y esto me hace de nuevo pensar en el Concepto Maitland®, ya que con el modelo de pensar “Brick Wall” se prioriza el lado clínico (los síntomas que presenta el paciente, con qué actividades se producen, la historia del problema…) mucho más que el lado teórico (la presencia en una prueba de imagen de una hernia discal, degeneración discal, facetaria…).

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

Brinjikji W, Luetmer PH, Comstock B, Bresnahan BW, Chen LE, Deyo RA, Halabi S, Turner JA, Avins AL, James K, Wald JT, Kallmes DF, Jarvik JG. Systematic Literature Review of Imaging Features of Spinal Degeneration in Asymptomatic Populations. AJNR Am J Neuroradiol. 2014; Nov 27

REALIZADO POR
Ladislao Campos Sánchez
Centro de Fisioterapia Ladislao Campos