En un estudio del 2019 (Barreto, Braman, Ludewig, Ribeiro, & Camargo, 2019), un grupo de investigadores compararon y determinaron los hallazgos patológicos visualizados en resonancias magnéticas (RMN) realizadas en ambos hombros en pacientes con dolor unilateral de hombro.

La muestra consistió en 123 pacientes (246 hombros) con las siguientes características:

  • Dolor unilateral de hombro crónico intermitente.
  • Dolor en la parte lateral o anterolateral de hombro que aumentaba con movimiento.
  • Media de duración del dolor de 35.8 meses.
  • Media de edad 39.4 años.

 

En todos los pacientes se obtuvieron imágenes por RMN de ambos hombros (del hombro sintomático y del asintomático) y se obtuvieron los siguientes RESULTADOS:

Los resultados de este estudio demuestran que existe una alta prevalencia de alteraciones visualizadas en RMN no sólo en el hombro sintomático sino también en el asintomático. En este estudio se observaron pequeñas diferencias entre ambos hombros.

Además, se observó que los hallazgos patológicos en RMN son más frecuentes en edades más avanzadas.

Sin embargo, sólo en algunos hallazgos (roturas tendinosas completas y osteoartritis glenohumeral) se apreciaron más en los hombros sintomáticos.

 

OPINION PERSONAL Y COMENTARIOS CLINICOS

Como vemos, según los resultados de este interesante estudio, los hallazgos visualizados en una RMN no justifican los síntomas que presenta un paciente. Sin embargo, uno de los modelos más utilizados en la toma de decisiones en profesiones sanitarias sigue siendo el modelo patoanatómico que intenta identificar la estructura responsable de los síntomas.

Si por ejemplo, le ponemos a un médico las imágenes de veinte resonancias en una pared sin tener más datos del paciente, no podría saber quién tiene dolor de hombro y quien no. Muchos de los hallazgos que se encuentran en una RMN pueden ser casuales y no ser el motivo de los síntomas que presentan los pacientes.

Además, la aparición de un hallazgo patológico en una RMN no es condición suficiente ni necesaria para que un paciente presente dolor de hombro. Parece ser que los factores psicosociales y el estilo de vida del paciente tienen gran parte de la culpa, por lo que el modelo de pensamiento que se debería utilizar mucho más sería el biopsicosocial.

Cada vez vienen más pacientes a nuestra clínica con un diagnóstico médico únicamente basado en una RMN. Cuando les preguntas, te cuentan que no les han quitado la camisa para realizar una exploración ni les han realizado una anamnesis, por lo que la RMN, que es una prueba complementaria, se convierte en el diagnóstico principal del problema del paciente. Existen estudios clásicos que concluyen que la hipótesis principal de trabajo se obtiene durante la entrevista clínica y, es en la exploración física, donde se confirma esa hipótesis. La RMN en este caso vendría a complementar la hipótesis.

La utilidad de la RMN queda en duda en algunos casos, especialmente cuando no cambia el tratamiento.

El tratamiento de Fisioterapia se debería basar en las disfunciones que encontramos en cada paciente de forma individual abordando diferentes componentes o dimensiones, es decir, no sólo centrándonos en los factores bio (Ej.: hiperalgesia) sino también en los psicosociales (creencias, comportamiento, emociones, trabajo, etc.) y en el estilo de vida (actividad física, sueño, alcohol, tabaco, etc.).

 

REFERENCIA

Barreto, R. P. G., Braman, J. P., Ludewig, P. M., Ribeiro, L. P., & Camargo, P. R. (2019). Bilateral magnetic resonance imaging findings in individuals with unilateral shoulder pain. Journal of Shoulder and Elbow Surgery, 28(9), 1699–1706. https://doi.org/10.1016/j.jse.2019.04.001

 

REALIZADO POR: Ladislao Campos Sánchez, PT, PhD, MsC, Profesor Oficial del Concepto Maitland