Lesiones Deportivas
Las lesiones deportivas son lesiones que ocurren durante la práctica de algún deporte o actividad física.
Los pacientes muchas veces nos hacen preguntas del tipo ¿Por qué los futbolistas se recuperan tan rápido tras un esguince de tobillo? ¿Cómo puede ser que tras una cirugía de rodilla estén jugando tan pronto?
Una de las razones más importantes por la que se recuperan tan rápido, es que el deportista profesional tiene los medios necesarios para un diagnóstico rápido y preciso, y además está rodeado de diferentes profesionales que cuidan de su salud pudiéndose tratar varias veces al día. Además, pueden descansar más ya que sólo se dedican a jugar al fútbol.
Toda persona sea deportista o no, tiene el potencial para recuperarse prácticamente al mismo ritmo, pero se encuentra muchas veces con muchos obstáculos: no hay un diagnóstico preciso en el momento inicial, tratamientos ineficaces, inmovilización prolongada, etc.. En nuestras clínicas de Fisioterapia de Leganés y Alcorcón, tratamos a los pacientes como si fueran deportistas, es decir, buscamos una recuperación rápida, segura y sin complicaciones.


Sin embargo, si eres deportista o haces algún tipo de actividad física, necesitarás realizar una readaptación al gesto deportivo. Es decir, no sólo es suficiente eliminar el dolor o curar el tejido lesionado mediante un tratamiento para lesiones deportivas, sino que tenemos que recuperarte de forma progresiva para realizar tu deporte. Somos conscientes de la importancia que tiene esta readaptación porque muchas veces es la clave para evitar que la lesión vuelva a aparecer y, por ello, te ayudaremos a conseguirlo.
Nuestro tratamiento de lesiones deportivas en Alcorcón y Leganés se ofrece, a menudo, a este tipo de lesiones:
- Esguinces de tobillo.
- Lesiones musculares (roturas musculares, elongación, contusión, contractura…).
- Impingement (pinzamiento) y tendinitis/tendinosis de hombro.
- Codo de tenista o epicondilitis de codo.
- Condropatía rotuliana (lesión del cartílago de la rodilla).
- Tendinitis/Tendinosis del tendón rotuliano de la rodilla.
- Síndrome del corredor o síndrome de fricción de la cintilla iliotibial.
- Tendinitis/Tendinosis del tendón de Aquiles.
- Fascitis/fasciosis plantar.
- Impingement (pinzamiento) femoroacetabular de cadera.
- Esguinces de muñeca.
- Fracturas de estrés.
Además, también realizamos la rehabilitación tras cirugías (ligamento cruzado anterior de rodilla, operación de menisco, rotura del tendón de Aquiles…) acortando los plazos de recuperación.
El Tratamiento
El tratamiento para lesiones deportivas que aplicamos en Alcorcón o Leganés puede variar según el tipo de lesión y el grado de daño que haya sufrido el paciente. En general, el tratamiento para lesiones deportivas se basa en el reposo, la terapia física, el uso de medicamentos (en caso de ser prescritos por un facultativo) y la rehabilitación.
En primer lugar, el reposo es una parte esencial del tratamiento para lesiones deportivas. Esto significa que se debe descansar la zona lesionada para permitir que el cuerpo se recupere y que se debe evitar cualquier actividad que pueda empeorar la lesión.
Posteriormente entramos en juego los expertos en fisioterapia con terapia física, que también es una parte importante del tratamiento para lesiones deportivas. Se centra en el fortalecimiento y la estabilización de los músculos, tendones y ligamentos afectados por la lesión. Los ejercicios de terapia física también pueden ayudar a reducir el dolor y la inflamación.
Finalmente, la rehabilitación también puede ser una parte realmente importante del tratamiento para lesiones deportivas. Esto implica un programa de ejercicios diseñado para ayudar al paciente (sea deportista profesional o no) a recuperar la movilidad y la fuerza de la zona lesionada. Estos ejercicios también pueden ayudar a prevenir futuras lesiones.